• Elpumps España | Bombas de agua de primera calidad para el Hogar y el Jardín

Bombas de aguas fecales

Las bombas trituradoras sumergibles de ElPumps para aguas residuales han sido fabricadas para ofrecer la máxima eficacia y confianza. La serie BT de Elpumps está especialmente diseñada para usos de desagüe, achique y los destinados a aguas residuales en los que los sólidos se deben cortar en pequeñas partículas para permitir que el líquido se mueva con facilidad y evitar la obstrucción, algo que ocurriría en bombas que no fueran trituradoras. Nuestras bombas trituradoras pueden desmenuzar sólidos de hasta 30 mm. Cuentan con una función de apagado automático cuando el nivel del agua baja y con protección de sobrecarga térmica. Además, para una mayor protección, estas bombas están equipadas con un dispositivo diferencial residual. Cuando el impulsor se obstruye, este diferencial corta de forma instantánea el circuito eléctrico para evitar que el motor se dañe.

Características y prestaciones

  • Potente motor de 900 W o 1600 W
  • Caudal de hasta 28 000 l/h
  • Profundidad máxima de inmersión: 5 m
  • Altura manométrica máxima: 18 m
  • Materiales duraderos y resistentes a la corrosión y al óxido
  • Permite el paso de sólidos de hasta 30 mm de diámetro
  • Incluye interruptor de flotador con función automática de apagado y encendido
  • Equipada con 10 m de cable H07 RN-F 3G de 1 mm2
  • Protección de sobrecarga térmica
  • 2 años de garantía

¿Qué es una bomba de aguas fecales?

Una bomba de aguas fecales, también conocida como bomba de aguas residuales, es un tipo de bomba de agua específicamente diseñada para transportar aguas fecales de origen humano o animal.

¿En qué aplicaciones domésticas se suelen utilizar las bombas de aguas fecales?

Las bombas de aguas fecales suelen utilizarse para vaciar pozos negros o fosas sépticas que se utilizan para recoger y almacenar aguas residuales de hogares o granjas que pueden contener residuos biológicos u orgánicos, líquidos y papel higiénico. Estas bombas de aguas fecales resultan útiles en los casos en los que no se tiene acceso a una red de alcantarillado municipal o el inodoro está situado por debajo de la red de alcantarillado principal, como en un sótano o bajo tierra, de modo que no se puede utilizar la gravedad para trasladar las aguas residuales a la red de alcantarillado o fosa séptica.

Las bombas de aguas fecales también se utilizan habitualmente para bombear las aguas residuales a una red de alcantarillado de baja presión, en la que las tuberías del alcantarillado mantienen una presión constante de aproximadamente 1 bar hasta la planta de tratamiento de aguas residuales. Los hogares que deseen conectarse a una red de alcantarillado central de este tipo deben cumplir dos requisitos: utilizar una bomba de aguas fecales que pueda generar una presión superior a la contrapresión de la red de alcantarillado y utilizar una válvula de retención que impida el reflujo de las aguas residuales cuando se apague la bomba.

En resumen, las bombas de aguas fecales son de especial ayuda en zonas rurales donde no hay sistema de alcantarillado y, por tanto, las aguas fecales se almacenan en pozos negros o fosas sépticas que hay que vaciar periódicamente. También se utilizan habitualmente en zonas municipales para bombear aguas fecales al sistema de alcantarillado, incluso a redes de alcantarillado de baja presión.

¿Bomba de aguas fecales o bomba de agua sucia? ¿Cuál es la diferencia?

Una bomba de aguas fecales es técnicamente una bomba de agua sucia, pero el eje está equipado no sólo con un impulsor, sino también con un par de aspas giratorias que trituran las partículas sólidas a la entrada de la bomba. Esto es necesario para obtener un líquido más homogéneo, sin partículas sólidas, para que el impulsor pueda transportarlo con mayor facilidad.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar una bomba de aguas fecales? ¿Cómo elegir el modelo adecuado?

Al comprar una bomba de aguas fecales, hay que tener en cuenta factores como el caudal (litros por hora), la altura (m), la presión (bar) y el consumo eléctrico (W). El interruptor de flotador debe tener espacio suficiente para funcionar y desconectar la bomba cuando el nivel de líquido descienda por debajo de un nivel crítico, para evitar el riesgo de funcionamiento en seco. Es mejor calcular por lo alto el rendimiento necesario de la bomba que quedarse cortos de potencia para hacer el trabajo.

¿Cómo funciona una bomba de aguas fecales?

Una bomba de aguas fecales funciona triturando las aguas residuales y el papel higiénico en trozos más pequeños que pueden transportarse fácilmente por las tuberías. A continuación, el impulsor bombea el líquido a través de la boca de salida hasta la tubería de descarga.

¿A qué profundidad puedo sumergir la bomba de aguas fecales Elpumps?

Las bombas de aguas fecales Elpumps pueden sumergirse a 5 metros de profundidad. La profundidad se calcula siempre a partir del nivel del agua, y no del nivel del suelo.

¿Cómo funciona una bomba de aguas fecales con sensor automático / interruptor de flotador?

El interruptor de flotador consta de un cable de alimentación y un flotador. El flotador tiene una bola metálica y aire en su interior, por lo que sube y baja con el nivel del agua. El cable de alimentación está conectado directamente al motor de la bomba y, por tanto, puede encenderla y apagarla. Cuando el nivel del agua sobrepasa la parte superior de la bomba, el interruptor de flotador enciende automáticamente la bomba. Además del uso previsto de la bomba, esta función de encendido semiautomático también ayuda a evitar que el líquido se desborde, por ejemplo, durante una lluvia intensa. Cuando el nivel del agua desciende hasta un nivel crítico, normalmente por debajo de la parte superior de la bomba, el interruptor de flotador apaga automáticamente la bomba. Esto evita que el motor se sobrecaliente, ya que la bomba se enfría con el líquido en el que está sumergida. En segundo lugar, esto también evita que la bomba funcione en seco, lo que podría dañarla.

¿Cómo colocar la bomba de aguas fecales en el agua? ¿Cómo instalarla y ponerla en marcha?

Utilice siempre una cuerda o un cable de acero para bajar la bomba al líquido, que pueda soportar con seguridad el peso de la bomba durante un largo periodo de tiempo. Nunca levante la bomba de aguas fecales por el cable de alimentación ni permita que cuelgue de él en el líquido. Fije firmemente la tubería de descarga a la boca de salida de la bomba. A continuación, sumerja completamente la bomba de aguas fecales en el líquido del depósito de aguas residuales o fosa séptica. La bomba comenzará a funcionar en cuanto se enchufe y se apagará al desenchufarla. Asegúrese de que la bomba esté apagada antes de sacarla del líquido.

¿Qué tipo de manguera se recomienda para una bomba de aguas fecales?

Es muy recomendable utilizar una manguera de paredes rígidas en lugar de una manguera plana. La mayoría de las bombas de aguas fecales funcionan a una presión relativamente baja, entre 1 y 2 bares, a cambio de su gran capacidad de bombeo. Esto implica que si se utiliza una manguera plana con una bomba de baja presión, la manguera puede doblarse o retorcerse fácilmente, sobre todo si discurre por varias esquinas (por ejemplo, edificios), pudiendo llegar a bloquear el flujo de líquido a través de ella. También se recomienda utilizar una manguera que tenga el mismo diámetro que la boca de salida de la bomba, ya que cualquier reducción importante del diámetro de la manguera puede reducir considerablemente el caudal (litros por hora) y también puede provocar fácilmente el atasco de la manguera. También se recomienda utilizar mangueras reforzadas diseñadas específicamente para su uso con bombas de aguas fecales, aptas para soportar la abrasión y corrosión de las aguas residuales y los materiales de desecho.

¿Qué hay que tener en cuenta al utilizar una bomba de aguas fecales?

Las bombas de aguas fecales están diseñadas para bombear únicamente líquidos. Las aspas giratorias de la bomba no pueden hacer frente a objetos extraños que no deben desecharse por el inodoro, como preservativos o tampones. Si dichos objetos llegan a las aguas residuales y a la bomba, no serán triturados, sino que bloquearán la rotación de las aspas y el impulsor, haciendo que la bomba deje de funcionar. En caso de existir un mayor riesgo de que se atasquen objetos extraños en la bomba, como en hoteles o restaurantes con muchos clientes que utilizan los aseos, se aconseja a los operadores de las instalaciones que inspeccionen y realicen un mantenimiento periódico a la bomba y sus componentes, incluidos el impulsor, las aspas, la tubería de descarga y el interruptor de flotador. Siempre es recomendable asegurarse de que el nivel de agua del pozo negro es correcto, es decir, que la bomba está haciendo su trabajo y no hay nada que obstruya su funcionamiento.

¿Qué hacer si un objeto extraño es aspirado por la bomba y bloquea las aspas?

Todas las bombas de aguas fecales de Elpumps están equipadas con un relé de protección de corriente, un dispositivo de seguridad que interrumpe el suministro eléctrico a la bomba en caso de que algo bloquee las aspas giratorias, evitando así que se queme el motor. Si la bomba se detiene repentinamente y deja de transportar agua, basta con desenchufarla durante al menos dos minutos para restablecer el relé de protección de corriente. Desconecte la bomba de la corriente y sáquela del agua, retire el objeto que causó la obstrucción, vuelva a poner la bomba en el agua y, una vez transcurridos los dos minutos, simplemente enchúfela de nuevo y la bomba de aguas fecales volverá a funcionar.